Llevamos años trabajando a diario con señales de radio-streaming, y cada vez más emisoras y clientes se decantan por trabajar en formato AAC+. ¿Pero cuál es la diferencia? ¿Y cuál es mejor? También analizamos la compatibilidad con nuestros servicios y productos, software de codificación, player HTML5 y aplicaciones móviles. ¡Esperamos poder aclarar todas vuestras dudas!
MP3 vs AAC+
El formato MP3 se lanzó en 1993 y supuso un gran avance, ya que permitía comprimir ficheros de audio de forma considerable, con poca pérdida de calidad. Realmente, lo que omite son las frecuencias que el oído humano no puede captar, por lo que la pérdida de información es poco perceptible. AAC+ es una evolución del formato AAC, y en su versión más reciente (HE-AAC v2), permite calidades de sonido superiores, con un menor consumo de datos. Es decir, con incluso menos de la mitad de datos (o ancho de banda), podemos conseguir un resultado similar. Y hoy en día, con las conexiones móviles, es algo a tener en cuenta.
COMPATIBILIDAD
Si bien es verdad que hasta no hace muchos años el MP3 era el formato Rey y el compatible en el 100% de los casos, hoy en día, el formato AAC+ ha ganado mucho terreno y ya es un elevado porcentaje de los navegadores y terminales móviles que soportan este formato. Nosotros, en EmitirOnline.com, llevamos muchos años trabajando con este formato, y hemos visto su imparable avance. Por lo tanto, aunque el más compatible sigue siendo el formato MP3, el formato AAC+ no anda lejos y cada vez menos.
A fecha de hoy, tanto el software que recomendamos para emisión (gratuito), como el servicio autoDJ, así como el player HTML5, con 100% compatibles con AAC+. Al igual que las aplicaciones para móviles (Android y iOS) que desarrollamos. Por ello, aseguramos una gran compatibilidad. En próximos artículos te contaremos cómo configurar el software para que puedas probar la diferencia.
ANCHO DE BANDA / CONSUMO DE DATOS
Tradicionalmente, hemos usado la calidad MP3 128kbps 44.100HZ estéreo como el standard de una calidad buena para música, sin un elevado consumo de ancho de banda, siendo poco perceptible la mejora de sonido por encima de esta calidad para la mayoría de oyentes. Esto supone 1MB de consumo por cada minuto es escucha, aproximadamente. Algo a tener en cuenta especialmente desde dispositivos móviles.
Con AAC+, podemos lograr una calidad similar con tan solo 48 ó 64kbps, reduciendo el consumo de datos a menos de la mitad, y además, pudiendo suscribir un servicio/tarifa inferior, lo cual también supone un ahorro de costes para la emisora, o poder tener más oyentes conectados por el mismo precio. Más cuando la demanda va a seguir yendo al alza.
CONSUMO DE RECURSOS DEL CODIFICADOR
Es cierto que codificar en AAC+, requiere de mayor recursos en el ordenador o equipo codificador, aunque hoy en día, cualquier equipo es capaz de codificarlo de forma fluida y sin gran dificultad.
¿Y SI NO QUIERO ELEGIR?
También puedes disponer de ambos servicios, en MP3 a máxima calidad para equipos conectados a redes fijas/WIFI, y otro segundo canal a menor calidad (en AAC+) pero con un sonido más que aceptable, para dispositivos móviles. ¡Consúltanos!