BLOG

Corregir audio saturado en emisión streaming. Solución.

13/10/2017

Índice del artículo

Si el audio de tu emisora de radio suena saturado, roto, demasiado alto… ¡Tiene solución y es muy sencilla! Periódicamente nos llega esta consulta a nuestro soporte técnico, y afortunadamente tiene una fácil solución que te detallamos a continuación.

¿Cómo se si tengo audio saturado? ¿Cómo lo detecto?

Buena pregunta. El audio digital, se satura cuando pasa eléctricamente de los 0dB. Es decir, que si capturamos audio a mayor nivel del límite, sonará roto, saturado, mal en definitiva. Lo detectaremos porque cuesta entender las conversaciones, suena demasiado alto… Seguramente detectemos enseguida que algo no va bien. ¡Es momento de solucionarlo!

 

Detección en software codificador

Si eres cliente nuestro y utilizar Butt, lo tienes muy sencillo para comprobarlo. En la pantalla principal, bajo el recuadro donde aparece el tiempo que lleva conectado, aparece una barra de led, donde nos indica el nivel de audio que está llegando al software. Puedes observarlo durante algunos minutos, y comprobar que no sobrepasa los 0dB (en amarillo, o ya si es muy alto, en rojo), especialmente en el cambio de canciones o al reproducir un material que esté grabado más alto que los demás. Aquí siempre es mejor pecar de defecto que de exceso…

Software Butt. Los leds indican que está entrando audio saturado.

Qué no hacer (y se hace frecuentemente)

Antes de indicar lo que debes hacer para solucionarlo, te indicaremos lo que NO debes hacer. Debajo de los leds indicadores de la entrada de Butt, disponemos de un control de ganancia para poder subir o bajar la misma:

Este control de ganancia, nos puede servir para elevar un poco el nivel de audio, si llega con poco nivel, pero NO recomendamos usarlo para bajar el nivel de audio, si al nivel en el que está (centrado, 0dB de ganancia) ya entra el audio saturado. La explicación es sencilla, y es que este control de ganancia es del propio software Butt, y no es el control de ganancia del canal de entrada de la tarjeta de sonido. Por ello, si ya está saturando la entrada de la tarjeta de sonido, desde Butt (un paso posterior), podemos reducir la ganancia, pero al entrar saturado un paso antes, solo conseguiremos reducir el nivel de audio, pero seguirá estando saturado, al estar ocurriendo un paso antes.

 

Reducir el nivel de entrada del canal desde la tarjeta de sonido

Esta es precisamente la solución, debemos de reducir el nivel de entrada del canal que estamos usando (normalmente entrada de línea) desde la configuración (mezclador) de la tarjeta de sonido, para reducir la ganancia de dicho canal de entrada. Cómo hacerlo, dependerá de la versión de Windows que tengamos.

Por ejemplo, en Windows XP o Windows 7, debemos de ir al mezclador de grabación (Panel de control -> Dispositivos de Sonido y Audio -> Pestaña «Audio» -> Y en la parte de «Grabación de sonido», pulsamos en volumen.

Con esto, lanzaremos el mezclador de grabación, pudiendo elegir el canal que queremos usar para captar audio, y controlar la ganancia de entrada. Podemos ir reduciéndolo, mientras vemos cómo desciende el nivel de audio en los leds del software Butt, y los picos de audio queden por debajo de 0dB (siempre en verde)

Si usamos Windows 8 o Windows 10, el proceso cambia ya que este control lo encontramos en otra ubicación. En este caso, debemos de ir a Panel de Control -> Sonido -> Pestaña «Grabar -> Hacemos doble click sobre «Entrada de línea» -> Pestaña «Niveles», y podemos reducir el nivel de entrada mientras observamos descender el nivel de entrada de audio en los leds del software Butt.

 

 

Solucionar audio saturado cualquier software de grabación

Estas instrucciones nos servirán también para solucionar el mismo problema en cualquier software de grabación (Audacity, Adobe Audition…) que utilicemos.

Más artículos
Suscríbete a nuestra Newsletter

Y recibe mensualmente nuestras guías, consejos y promociones:

Reserva ahora tu consultoría gratuita para tu nuevo proyecto de radio, con nuestros expertos
📞 TE LLAMAMOS

¿No tienes claro qué plan elegir?

Solicita tu llamada con nuestros expertos y te asesoraremos de forma
personalizada y gratuita para resolver todas tus dudas. ¡Somos expertos en radio!
close-link