1.- ¿Qué es el fichero de backup?
Es una funcionalidad que ofrecen de serie tanto los sistemas Shoutcast2 como Icecast2 (también se ofrecía en Shoutcast1). Esta funcionalidad, permite subir un fichero de audio para que, en caso de ausencia de señal en directo, la emisión conmute a dicho fichero que escucharán los oyentes hasta que se recupere la señal. Es muy práctico, ya que permite mantener conectados a los oyentes actuales hasta que se recupere la fuente de audio, mientras escuchan dicha grabación.
2.- ¿Cómo se configura el fichero de audio?
En el panel que ofrecemos a nuestros cliente (panel Centovacast), es muy sencillo. Primero, debes acceder en el menú de la izquierda a la opción de Configuraciones.
Una vez dentro, la opción variará dependiendo de si tenemos un servidor Icecast2 o Shoutcast2.
En el caso de Icecast2, la opción la encontraremos dentro de la pestaña de Puntos de montaje. Seleccionaremos el punto de montaje que nos interese configurar (o el único que aparezca), y pulsaremos sobre la opción Cargar un archivo para seleccionar el fichero deseado.
En Icecast2, en el caso del fichero de backup, no es posible eliminarlo desde esta pestaña (el botón «Quitar» aparecerá en gris). Es necesario acceder a la siguiente pestaña («Montaje de respaldo»), y eliminar la ruta creada y pulsar abajo en actualizar, quedando así eliminada esta opción (es necesario recargar el servicio para aplicarlo). De esta forma, podremos volver a la pestaña de configuraciones, y nos aparecerá la opción de cargar un nuevo archivo si queremos.
En el caso de usar un servidor bajo sistema Shoutcast, la opción la encontraremos dentro de la pestaña Archivos, siendo la opción Archivo alternativo. En ambos casos, si queremos eliminar luego ese fichero, poder pulsar sobre el botón Quitar.
3.- Consideraciones importantes
Era una operación sencilla de configurar, pero hay que tener en cuenta ciertos detalles muy importantes:
- Una vez realizado el cambio, es necesario reiniciar el servicio (no se aplica en caliente). Para ello, podemos detener el servidor y volverlo a arrancar desde el menú de la izquierda, para que arranque con la nueva configuración establecida.
- Es posible que algunos reproductores de escritorio o algunas marcas y modelos móviles, no acepten correctamente esta transición entre la intro y la emisión, generando bloqueo en la reproducción en ciertas circunstancias. Por ello, se recomienda usar con precaución esta funcionalidad o consultar con nuestro equipo técnico antes de configurarla.
- El fichero de audio, debe tener la misma calidad de audio (frecuencia de muestreo, codec y bitrate) que la emisión en directo. Es decir, que si nuestra emisión en directo es en MP3, a 128kbps y con un bitrate de 44.100HZ, el fichero de audio de backup, deberá estar codificado bajo estos mismos parámetros. Solo es recomendable configurar ficheros de intro y/o backups en emisiones en MP3. En AAC+, al ser una codificación de bitrate variable, el bitrate no coincidirá en el momento del cambio y muchos reproductores Web se bloquearán en el momento del cambio.
- Aunque la finalidad de esta función es la misma, el funcionamiento es ligeramente diferente en Icecast2 y en Shoutcast2. En Icecast2, el fichero comenzará a sonar en bucle, a los oyentes conectados a la señal, pero no a los nuevos que quieran conectar mientras la fuente está desconectada. Sin embargo, en Shoutcast2, el fichero sonará en ambos casos, tanto a los oyentes actuales cuando falle la fuente de audio, y también a los nuevos oyentes que quieran conectar mientras la fuente de audio está desconectada.