El pasado mes de abril, se publicaron en España los resultados de la primera oleada del Estudio General de Medios, que la AIMC publica de forma periódica. Dejando de lado la lucha entre las grandes cadenas de radio, analizamos los resultados de consumo de radio on-line y podcasts en España.
Resumen
En general, sumando todos los soportes, la audiencia de radio en España ha aumentado en 734.000 personas en esta primera oleada de 2023. Pasamos de 23.129.000 oyentes a 23.863.000 oyentes, lo que supone prácticamente un 1% más de consumo de radio. Este aumento se registra principalmente en FM, ya que la Onda Media ha perdido 73.000 oyentes. Principalmente por el continuo cierre de centros emisoras de OM en España.
Consumo de radio on-line
Analizando más detalladamente los resultados de la última oleada, y centrándonos en los datos de consumo de radio-online, también se ha registrado un aumento de 126.000 nuevos oyentes que consumen radio a través de Internet. Pasamos de 4.564.000 oyentes a 4.690.000 oyentes diarios (lunes a viernes).
Este aumento, sigue consolidando el consumo de radio a través de Internet, por lo que disponer de un plan de streaming profesional y adecuado a nuestras necesidades resulta cada vez más importante. También facilitando la escucha a través de soportes como teléfonos móviles o dispositivos Alexa.
Consumo de podcasts
Aunque la curva de audiencia de consumo de podcast se ralentiza, en esta oleada se suman casi 300.000 nuevos oyentes/consumidores de podcasts on-line. Es por ello de vital importancia facilitar a los oyentes el consumo de radio en diferido, ya que la tendencia sigue siendo alcista.